Quedaría México fuera del TPP 11

AutorSilvia Olvera

Al prohibirle establecer un pacto comercial con China el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, en inglés), el País corre el riesgo de quedar eventualmente marginado del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés y también llamado TPP 11), advirtieron expertos en comercio exterior.

El posible impedimento o salida de México de ese tratado transcontinental se daría si China ingresara al mismo, explicó Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"En el actual TPP 11 se suspendieron una serie de cláusulas que habían sido solicitadas por Estados Unidos en la negociación precisamente para que ese país se incorporara, y se dejó la puerta abierta para que China pudiera ser parte de ella.

"(Ya ahora) con esta cláusula que estamos firmando en el nuevo TLC, México y Canadá quedarían fuera de la posibilidad e incluso de permanecer en el TPP 11 si se integrara China", aseveró el vicepresidente de la Canacintra.

Por separado, el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) coincidió en que los dos socios de la Unión Americana podrían tener problemas en el acuerdo transpacífico.

"Tanto México como Canadá están avanzando con el TPP revisado, lo que podría suponer un problema para el nuevo USMCA si China solicita negociar el acceso al pacto de Asia y el Pacífico".

Aunque su entrada en vigor está todavía indefinida, el CPTPP fue ya firmado en marzo por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Scotiabank, aparte, refirió que el nuevo acuerdo faculta a cualquiera de los tres países a rescindir el USMCA si uno de ellos concluye un TLC con un país en contra del libre mercado, una definición, que se basará en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR