Quedarán apenas 14

AutorJessica Pilar Pérez

La 59 Legislatura arrancó con 39 diputados, pero conforme ha pasado el tiempo -y por motivos diversos- fueron dejando sus curules a sus suplentes. Así que concluirá en octubre con apenas 14 de los originales.

Esta cifra puede aún ser modificada si alguno más de ellos pide licencia al cargo por motivos personales o cualquier otra razón no prevista hasta el momento.

Antes de irse -sobre todos los que van como diputados federales y senadores- quieren aprobar todos sus pendientes en esta semana.

El 24 de agosto es la sesión plenaria donde pueden sacar de manera definitiva sus asuntos pendientes.

Los diputados que irán como regidores o Alcaldes pedirán licencia a finales de septiembre para asumir sus nuevas encomiendas el 1 de octubre.

Al inicio de su gestión, como todos los políticos, aseguran que terminaran su periodo y hacen sus promesas de acciones a seguir. Pero las aspiraciones políticas llevaron a 21 a brincar a otro cargo.

Como diputados federales se van 11: 8 son del PRI, 1 del PVEM y 2 del PAN.

Al Senado llegan dos, un priista -Jesús Casillas- y otro panista -José María Martínez-.

Como Alcaldes sólo ganaron el priista Omar Hernández, por Arandas, y el independiente y ex panista Ramón Guerrero en Puerto Vallarta.

Los que perdieron, pero se quedaran como ediles a manera de recompensa, son la perredista Olga Gómez, en Ocotlán; el ex ecologista y ahora independiente Felipe de Jesús, en Sayula, y el panista Ricardo García, en Arandas.

Quienes los registraron en la lista de regidores por Guadalajara por el PRI son Elisa Ayón y Carlos Briseño; a Zapopan por el PAN llegará José Antonio de la Torre.

Esta Legislatura no durará tres años exactos, pues deberá concluir cuatro meses antes por las reformas constitucionales que adelantan las tomas de protesta de los nuevos legisladores.

En las cuentas originales hay cuatro diputados que pidieron licencia al cargo para irse a campañas y ya no regresaron.

Entre ellos están los panistas Alfredo Argüelles y Miguel Monraz, y los priistas Rocío Corona y Noé Pérez de Alba.

Para suplir el deceso del priista José Luis Ocampo de la Torre, ocurrido el 21 de mayo de 2011, llegó Noa Acosta.

Con estos cambios, el Congreso del Estado tendrá en los últimos dos meses de su gestión más suplentes que titulares, lo que implica en un letargo en la aprobación y dictaminación de iniciativas por lo que tardarían en aprender el puesto.

Algunos han señalado que tomarán protesta de su nuevo encargo y regresarán para lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR