Le quedan vidas

AutorVíctor de Jesús Ramírez

CUANDO UN gigante de la talla de Nintendo se tambalea, el mundo está expectante sobre si caerá o no. Quizá este monstruo japonés no sea Godzilla, pero sus últimos movimientos han cimbrado la industria de los videojuegos.

El pánico se desató luego de haber recortado sus proyecciones de ventas para el final del año fiscal. Esto quiere decir que si esperaban vender 9 millones de Wii U para marzo, ahora piensan que tal vez sean sólo 2.8 millones. Lo mismo pasa con el 3DS, de los que esperan colocar 13.5 millones en lugar de 18.

Esto significó un golpe inmediato en el bolsillo de la compañía nipona con pérdidas en la bolsa de hasta 17%.

No faltaron quienes viendo al coloso caído se acercaron para patearlo en la boca: inmediatamente comenzaron a surgir opiniones sobre si debía retirarse como fabricante de consolas para dedicarse únicamente al desarrollo de software (como hiciera SEGA); que si deben licenciar sus juegos para smartphones; que si ya planean una nueva consola de nombre clave Fusion; que si para EA ya estaban muertos, etcétera.

Nintendo sabe lo que es perder en esto del mundo del entretenimiento. Hay que recordar que de sus seis consolas lanzadas, Nintendo sólo ha sido líder de ventas con tres de ellas (Nes, Snes y Wii) mientras que con el resto (N64, Gamecube y Wii U) ha sido opacado por sus competidores.

Eso sin olvidar casos como el del Virtual Boy.

Por ahora el golpe económico es lo de menos. Las arcas de Nintendo están lo suficientemente llenas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR