Quedan trenes a medias

AutorAzucena Vásquez

Un mayor costo al previsto inicialmente, es la característica que tienen en común las obras ferroviarias realizadas durante esta administración.

El Tren Interurbano México-Toluca es el mejor ejemplo, pues el presupuesto inicial de la obra fue de alrededor de 38 mil millones de pesos y ahora costará 59 mil millones de pesos, sin quedar totalmente terminada la fase de pruebas y operación.

Este proyecto se encareció 55 por ciento desde su presupuesto original, lo que según su mismo análisis costo-beneficio, le quitó la rentabilidad social, de acuerdo con el estudio "Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio Tren Interurbano México Toluca" del Instituto Mexicana para la Competitividad (Imco).

Además, alerta sobre los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de Gobierno involucrados: SCT a nivel federal y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) a nivel local, han generado un proceso de contratación desorganizado y opaco.

No sólo eso, en una revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el encarecimiento del proyecto, de 59 mil 216 millones de pesos, obedece principalmente a un insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a hacer adecuaciones.

También detectó pagos indebidos por mil 532 millones de pesos ministrados al Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la construcción de un tramo del proyecto, que éste no comprobó haber devengado o reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Aunque al inicio de la actual Administración había un proyecto ejecutivo, se cambió el trazo en el tramo de la Ciudad de México, lo que generó incertidumbre y la total liberación de derecho de vía se concretó recientemente, comentó recientemente Alejandro Álvarez Reyes-Retana, especialista del sector ferroviario.

Esto mismo sucedió para el caso del Túnel Ferroviario de Manzanillo, cuyo presupuesto fue de 933 millones de pesos en julio de 2013 y el costo final de esta obra recién inaugurada que agilizará el manejo de carga del puerto, se ubicó en 2 mil 542 millones de pesos.

Además, la obra se estrenó en julio pasado con cuatro años de retraso.

Pero no sólo estas obras tuvieron demoras en su construcción.

El Libramiento Ferroviario de Celaya en Guanajuato tiene casi tres años de retraso.

Según el Quinto Informe de Gobierno, el proyecto deberá terminarse este año, pero no es un hecho.

La obra tendrá...

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