Quedan transgénicos en el 'limbo'

AutorDubraska Romero

Satanizada por muchos y observada por otros como la panacea que pudiera solucionar la situación del campo mexicano y una eventual crisis de alimentos, la utilización de los transgénicos en el País aún no tiene fecha.

"No hemos tratado de dar fechar porque la ley habla de que, para pasar a las diferentes etapas, es en función de la calidad de la investigación que se haga; esa es una de nuestras dudas: si averiguamos eso en un tiempo corto y vemos que no hay problema, lo sacaremos inmediatamente; si no, hasta que tengamos la seguridad de que no estamos poniendo en riesgo el patrimonio genético", explicó Ariel Álvarez, especialista de la Sagarpa.

El investigador indicó que hasta ahora lo único que se está sembrando en el campo es soya y algodón -que se alteraron para hacerlos resistentes a insectos y herbicidas, pero todavía no se usan con fines alimenticios-, y agregó que en el caso del maíz pudiera existir una contribución importante para aumentar los rendimientos.

"En los casos en los que ya se tiene una agricultura muy tecnificada, los transgénicos no aumentan tanto el rendimiento, sino que bajan los costos de producción, pero en aquellos casos donde no hay recursos para estar comprando insecticidas químicos, la utilización de estos materiales sí puede contribuir de manera importante a aumentar los rendimientos".

En la lista de países que ya están utilizando semillas transgénicas están Estados Unidos, Canadá, India, China, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros.

"Se siembra una cantidad considerable de maíz transgénico en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Argentina, pero no tienen el problema de tener en su territorio la gran cantidad de maíz criollo y parientes silvestres, como lo tenemos nosotros", dijo.

"Entonces, lo que tenemos que averiguar (es) cuál es el posible efecto del paso de los transgenes vía polen de los cultivos, porque nunca podemos tener híbridos, y nadie se ha preguntado si pasaría algo si los metemos en los criollos o en los parientes silvestres. Ese es el problema que México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR