Quedan pendientes hospitales

AutorNallely Ortigoza

El programa de la Secretaría de Salud para construir hospitales públicos con la participación de empresas a través de Asociaciones Público Privadas (APPs) quedó inconcluso.

De un total de siete proyectos, sólo se concretaron tres, de acuerdo con información de la firma KPMG.

Con este esquema, una empresa construye un hospital, se encarga de darle mantenimiento y de proveer el material necesario y sólo queda en manos del Gobierno la atención médica, con lo que es posible ahorrar entre 15 y 25 por ciento de los costos de un hospital tradicional, de acuerdo con estimaciones de la firma.

"El objetivo de cualquier proyecto bajo este esquema es que salga más barato que hacerlo por la vía tradicional.

"Es responsabilidad del sector público la proveeduría del servicio de salud y los privados proveen todos los servicios de apoyo. Una Secretaría de Salud no tiene por qué ser experta en seguridad y vigilancia, mantenimiento y limpieza, jardinería, en alimentos, en control de plagas, de ahí que la filosofía de una Asociación Público Privada aterriza que el responsable del servicio de salud se dedique a lo que sabe hacer", comentó Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México.

El experto señaló que al cierre de la Administración anterior se concluyeron tres proyectos: Bajío, Ciudad Victoria e Ixtapaluca.

Sin embargo, se quedaron en el tintero cuatro más: Torreón, Acapulco, Querétaro y Chihuahua.

El especialista consideró que el programa no logró concluirse debido a que este tipo de proyectos empezaron a desarrollarse lentamente, a raíz de la curva de aprendizaje, tanto del Gobierno como de los constructores.

En la licitación del primer proyecto sólo participó un privado; para el segundo concurso, cuatro empresas trataron de obtener el contrato, pero ya en el tercero, ocho firmas buscaban ganar la construcción.

"El producto más complicado de infraestructura es el hospital por todas las consideraciones en la etapa de construcción, diseño y operación que requiere, por el rol de responsabilidad del privado", consideró.

Adicionalmente, faltó continuidad interna, señaló el experto.

La empresa de infraestructura Marhnos cuenta con dos hospitales construidos bajo APPs, uno para el Gobierno federal y el otro, para el Estado de México.

"En un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) empiezas a cobrar por el servicio que estás prestando hasta que el proyecto está operando y ante ese incentivo el privado hace todo lo que tenga que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR