Quedan Pendientes

AutorHugo de la Torre

El sector laboral aparece como una de las áreas que menos avances registró a lo largo de la administración federal del Presidente Ernesto Zedillo. Aunque creció el número de empleos formales en los últimos seis años, quedaron pendientes.

De acuerdo con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, la tasa de desempleo abierto urbano en México, es la más baja que existe en América Latina y la menor desde que se mide ese indicador.

Aún así, fue imposible cumplir con las metas del Gobierno de crear en promedio un millón de empleos formales por año y las reformas laborales quedaron sólo en buenos deseos.

"En 1994, en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso crear cerca de un millón de empleos al año y difícilmente se cumplió con esa meta", comentó Germán Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales.

Consideró que también faltó elevar el poder de compra de los trabajadores, generar mayores oportunidades de empleo y reformar el marco legal.

En lo positivo, dijo, están las negociaciones contractuales, ya que en los últimos tres años, éstas han sido superiores a la inflación estimada.

Palacios Alcocer, señaló que en el arranque de la administración fue necesario enfrentar un "terrible" proceso de ajuste en 1995, caracterizado por la pérdida de empleos y baja salarial.

"Sin embargo, debo decir también que en los últimos años la recuperación de los salarios ha resultado consistente. Tan sólo en 1999, la inflación será inferior a 9 por ciento y las revisiones contractuales promedio están en el orden del 13 por ciento", coincidió.

Señaló que en el sexenio se otorgaron 2 millones 800 mil becas a desempleados. El número de trabajadores en activo que asistieron a cursos de actualización, sobretodo de las empresas medianas, pequeñas y micro, rebasa los 5 millones 800 mil.

En accidentes y riesgos de trabajo, la disminución fue del 40 por ciento respecto a las cifras de inicio de sexenio, bajaron de 5.8 a 2.8 por ciento.

La Unión Nacional de Trabajadores, UNT, considera que en materia laboral los retrocesos fueron una constantesdurante el sexenio que termina.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, destacó que según la Organización Internacional del Trabajo, México está dentro de los tres países peor pagados de AL.

"El impacto más grave al salario se presentó en los últimos 6 años, sobre todo después de la crisis de 1995", dijo.

Estimó que las autoridades mantuvieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR