Quedan peces en el recuerdo

AutorLiliana Navarro

Es mediodía en Mezcala, Jalisco, y un gato regordete se pasea entre las piernas de un hombre que quita las escamas de un pescado y le limpia las entrañas con habilidad sobre una mesa.

Es una mojarra del Lago de Chapala; junto al hombre está un pescador ya retirado. Su piel curtida revela los años que pasó bajo el Sol.

Su nombre es Félix, y sin problema recita una serie de nombres: pescado blanco, sardina plateada, popocha, mojarra verde, mojarrita pinta y hasta la primitiva lamprea, especies que, dice, ya no salen en las redes.

Ahora forman parte de las historias que pescadores experimentados cuentan a hijos y nietos.

Si bien no hay una declaratoria oficial de extinción por parte del Gobierno federal, estudios científicos y testimonios de pescadores indican que al menos 12 de 28 especies de peces prácticamente desaparecieron del Lago Chapala, pues no se capturan desde 1990.

Otras están tan escasas, que no se logra un kilo, como el bagre o pez gato.

Incluso el volumen de producción del popular charal ha ido a la baja, pese a que existen varias especies, entre ellas el de rancho (chirostoma consocium) y el de Chapala (chirostoma chapalae).

Precisamente otra de las variedades, denominada charal del Verde (chirostoma arge), está señalada como especie amenazada.

Esto se atribuye al uso indiscriminado de pesticidas, las descargas de todo tipo a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala y la pesca en exceso.

Félix también recuerda a la "anguila", nombre con el que conocían a la lamprea (lampetra spadiceus), pez con cuerpo parecido al de una serpiente.

En sus recuerdos se encuentran los platillos que se cocinaban hace 20 o 30 años con todas las especies que atrapaban y vendían por kilo para comerse.

"El caldo michi era el platillo típico de la ribera y se hacía con el pescado blanco, pero desapareció", señala. "También la gente que hoy tiene 70 años de edad o más, doraba las mojarritas pintas, las guisaba con picante, se llamaba salmuera el platillo, con 50 mojarritas te daba el kilo".

Para Félix, otros factores han incidido, como el uso ilegal de redes chicas, el no respetar las vedas que decreta el Gobierno cada seis meses, e incluso la introducción al lago de especies que resultaron depredadoras, como la tilapia.

'ESFUMADOS' DE CHAPALA

Según un estudio y testimonios de pescadores, estas son las 12 especies de peces que no se capturan desde 1990 en el Lago de Chapala por tener poblaciones mínimas o están en peligro de extinción. Todas son comestibles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR