Se quedan michoacanos en EU

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, son pocos los migrantes que han regresado a Michoacán a pasar las fiestas de fin de año.

El Instituto Nacional de Migración reportó una caída de más del 66 por ciento en el retorno de paisanos procedentes de Estados Unidos vía aérea.

Según la delegación federal en Michoacán, de 18 mil paisanos que a estas fechas habían arribado a la entidad por este medio de transporte, hoy la cifra no llega ni a 6 mil.

El número equivale a un promedio de 200 pasajeros al día desde el pasado 2 de noviembre, cuando comenzó el flujo de trabajadores.

La estadística del INM se basa en los registros del Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica de esta capital.

En entrevista, Tomás Galván, delegado del INM, explicó que aún falta por conocer el reporte de la nueva Central de Autobuses, la cual tiene una capacidad para transportar a 60 mil personas diarias.

"La información que tenemos es que de 18 mil personas que llegaron por avión el año pasado, ahorita sólo han arribado cerca de 6 mil", dijo.

Afirmó que dentro del Programa Paisano se brinda seguridad a los migrantes en su retorno vía aérea y terrestre.

En la terminal aérea de Morelia, se encuentra uno de los módulos del programa dirigido a auxiliar a los migrantes.

Mediante un manual, se advierte a los trabajadores que no pueden ingresar artículos por más de 300 dólares por persona sin pagar impuestos.

Los paisanos están obligados a declarar cualquier cantidad de dinero. De no hacerlo y si el monto excede los 20 mil dólares, puede ser puesto a disposición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR