Quedan maestros impunes

AutorAbel Barajas

Enviado

OAXACA.- Aunque se han cometido delitos por el incendio de un autobús, por destrozos en el Auditorio Guelaguetza y en inmuebles privados y públicos, el gobierno de Oaxaca no pedirá las aprehensiones de los responsables, aun si reincidieran en ese tipo de acciones.

El secretario de Gobierno local, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que las indagatorias sí las integra el Ministerio Público, pero institucionalmente tienen la orden de llevar las negociaciones con el magisterio hasta el límite, con el objeto de privilegiar el diálogo.

"Todos estos asuntos van avanzando, pero la posición del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es que no haya ninguna ejecución de orden de aprehensión.

"Hay el ofrecimiento de que por estos asuntos se busque una alternativa y una solución mediante la reparación de los daños, tanto a particulares como en el caso de los daños a bienes públicos, privilegiando fundamentalmente un ambiente de diálogo", señaló el funcionario.

Díaz Escárraga aseguró que esta decisión no implica que el gobierno desconozca la comisión de delitos por parte del magisterio y las organizaciones que le respaldan, pero también pidió que se comprenda que el problema no ocurre en circunstancias normales.

"Los ilícitos están allí, éstos pueden, en un momento dado, tener una salida y un tratamiento para que se superen, para que se cancelen, para que puedan tener un tratamiento jurídico que lo resuelva.

"Hay disposición para que así sea, pero consideramos que pretender que el asunto pueda caminar como si fuera un asunto normal, pues sería una acción totalmente ilógica de nuestra parte", expresó.

Refirió además que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR