Quedan en limbo casos de tortura

AutorJulio Pérez

En la legislación estatal existe la tortura como delito, pero en la práctica los asuntos por este tipo de maltrato son generalmente atendidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

De acuerdo con registros periodísticos, en lo que va del año se han emitido por lo menos tres recomendaciones por parte del organismo hacia autoridades estatales, referentes a tortura, la 13/2013, la 15/2013 y la 26/2013.

César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarollo (Cepad), acusó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no se basa en el Protocolo de Estambul para dictaminar la tortura.

En contraparte, Carlos Daniel Barba Rodríguez, director de Dictaminación Pericial del IJCF, sostuvo que el Instituto sí realiza exámenes encaminados a determinar la tortura.

El funcionario explicó que, de las 27 especialidades con que cuenta el Instituto, las áreas que intervienen en la emisión de dictámenes periciales relacionadas con la tortura son medicina legal, psicología y psiquiatría.

"El Protocolo de Estambul como tal no es un documento que te establezca con punto y coma qué es lo que tú tienes que hacer", aseguró Barba Rodríguez.

El director de Dictaminación Pericial indicó que el IJCF no tiene facultades para establecer si existió tortura, ya que en Jalisco existe una legislación vigente que la tipifica como delito.

Por tanto, establecer si hubo tortura corresponde a un juez de materia penal, tras un proceso en el que se toman en cuenta los resultados de peritajes.

Javier Perlasca, segundo visitador de la CEDHJ, indicó que la tortura se configura cuando el maltrato de una autoridad tiene como fin obtener una confesión, declaración en un sentido específico, información o ser un medio de castigo.

"Esos son los cuatro elementos que tanto los instrumentos internacionales como la ley que previene y sanciona la tortura, la establecen como tal y hay que diferenciar de las lesiones simples o graves, producidas con motivo de una detención, un sometimiento violento", comentó Perlasca.

El segundo visitador explicó que el IJCF no ha asumido formalmente la aplicación del Protocolo de Estambul porque es necesario que lo asuma el Gobierno del Estado y las dependencias de procuración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR