Quedan en la impunidad

GUADALAJARA.- El caso de Imelda Virgen es sólo uno de las decenas mujeres asesinadas y que continúan impunes, pues sólo 3 feminicidios han alcanzado sentencia en Jalisco.

Desde que su tipificación y puesta en marcha, en septiembre de 2012, se ha registrado el asesinato de 259 mujeres, pero sólo el 20 por ciento de los casos han sido catalogados como crímenes de género.

Esto significa que matan a una mujer en Jalisco cada tres días, en promedio, y sólo uno de cada cinco casos es considerado por las autoridades como un homicidio de odio hacia la mujer.

No obstante, el 80 por ciento de los casos, alrededor de 200 asesinatos, deberían ser clasificados como feminicidios como el de Imelda Virgen, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos (Cladem).

La representante de Cladem en Jalisco, Alejandra Cartagena, aseguró que la Fiscalía General del Estado se ha dedicado a minimizar las cifras y prefieren catalogar las muertes como parricidios u homicidios calificados, pues se quitan de problemas y es más fácil investigarlos.

"Este caso refleja que al Estado no le importamos las mujeres, ni la violencia que estamos viviendo, hemos pedido de todas formas la activación de la alerta de género y no como un castigo, sino como una situación de prevención", expuso Cartagena.

Tan sólo este año se han documentado 90 homicidios de mujeres, entre enero y agosto, lo cual representa un aumento de 3 casos respecto al mismo periodo de 2013.

El pasado 29 de septiembre de 2012, Gilberto Vázquez Cortés, todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR