Quedan impunes

AutorFrancisco de Anda

Una treintena de funcionarios y ex funcionarios se libraron de ser enjuiciados políticamente, en un aparente intercambio de favores entre diputados locales.

Entre los servidores que quedarán sin sanción, porque ni siquiera se abrirá investigación en su contra, está el Auditor Alonso Godoy, señalado de comprar un predio a sobreprecio.

También está el ex titular del Capece (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas), Salvador Uribe, a quien se le acusa de realizar compras a sobreprecio y compras directas a un costo por encima de lo permitido favoreciendo a empresas de familiares.

Víctor Hugo Bernal, quien fue denunciado por haber entablado una sociedad mercantil con el ex candidato a Gobernador, Enrique Alfaro, se salvó de someterse a este procedimiento.

Otros que forman parte de la lista de ex servidores públicos que perdonó el Congreso son los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Comisión de Administración de la 59 Legislatura, así como los secretarios generales de la misma, José Manuel Correa y Carlos Corona, ambos priistas.

A ellos se les achacaban irregularidades administrativas.

Por otra parte, se libraron de cualquier sanción el ex Alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo, de origen panista, y el actual Presidente Municipal de dicha localidad, Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano; así como tres ex consejeros de la Judicatura: Luis Enrique Villanueva, Gabriela de León y Miguel Gutiérrez.

Además de Miguel Ángel Estrada, Alfredo González y Ernesto Chavoya, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Jesús Reynoso.

El Secretario de Finanzas en la Administración de Emilio González, Martín Mendoza, a quien se le denunció por la contratación de un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos, tampoco irá a juicio.

Con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención determinaron procedente el juicio político en contra del ex Alcalde de Acatlán de Juárez, Édgar Aviña, y su cuerpo de regidores. El Congreso analiza inhabilitar por un año y medio a esos Ediles por violar la Constitución al no permitir que el ex regidor Albertico Frías se reintegrara al cuerpo edilicio, luego de una licencia.

UN CONGRESO ¿CÓMPLICE?

Los diputados locales votaron para que personas inculpadas de distintos actos de corrupción no fueran sujetas a juicios.

SIMBOLOGÍA

<>

Desechamiento de juicio político en contra de Alonso Godoy Iniciar Juicio Político en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR