Quedan cortos Pidiregas 2002

AutorJuan Carlos Orozco

Los 24 proyectos de infraestructura que Petróleos Mexicanos (Pemex) planeaba iniciar en el 2002 bajo el esquema de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) quedaron "congelados", pues el avance de las inversiones presupuestadas para este rubro apenas alcanzó el 25 por ciento en ese lapso.

El inicio de los nuevos proyectos de inversión directa financiada por el sector privado requería de 22 mil 178.7 millones de pesos, monto autorizado en el Presupuesto de Egresos 2002, pero al término del año dicha inversión fue de sólo 5 mil 526.2 millones de pesos, de acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública en el 2002.

Varios de los proyectos estancados en el 2002 están considerados por la paraestatal como alternativa para hacer frente al agotamiento del campo Cantarell dentro de algunos años.

El costo total previsto para los 24 proyectos autorizados en el 2002 asciende a 137 mil 893.6 millones de pesos, suma que se distribuirá en diversos ejercicios fiscales.

En términos globales, durante el 2002 Petróleos Mexicanos alcanzó solamente el 55.6 por ciento de la inversión autorizada para los Pidiregas, antes denominados Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto.

No obstante que en el 2002 el Congreso autorizó inversiones por 92 mil 2 millones 700 mil pesos bajo el esquema de Pidiregas, el financiamiento privado de los proyectos de explotación petrolera apenas llegó a los 51 mil 118.3 millones de pesos.

Los mayores avances de la inversión financiada por el sector privado se registraron en los proyectos aprobados en años anteriores. Con todo, las inversiones en estos proyectos también se quedaron lejos de la meta.

En el 2002 se tenían previstas inversiones por 69 mil 824 millones de pesos para los proyectos aprobados en años previos y sólo se realizaron inversiones por 45 mil 592 millones 100 mil pesos.

Aunque el documento explica que los avances físicos del proyecto de Burgos se quedaron abajo de lo programado debido a que no se iniciaron los Contratos de Servicios Múltiples, la inversión realizada en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR