Se quedan 'cortos' en apoyos

AutorCésar Huerta

De 1996 a la fecha, el Imcine ha apoyado 74 cortometrajes con un monto de 22 millones 87 mil pesos, 4 millones menos que lo concedido en el mismo periodo a los seis proyectos fílmicos que dirigió Arturo Ripstein, revelan cifras de la dependencia en el marco de la Ley de Acceso a la Información.

El monto representa el 4.39 por ciento de los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía para la producción y su operatividad, sin contar los de Foprocine y Fidecine.

De las producciones apoyadas, 17 fueron realizadas en su totalidad por el mismo Imcine con una inversión total de 5 millones 326 mil pesos, que significa el 24.1 por ciento del presupuesto utilizado para la realización de cortometrajes.

La mayoría de estos (15) fueron aprobados en el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje en los últimos dos años, que tiene como fin producir en su totalidad los guiones y garantizar así el buen término de los mismos.

El corto Paso del Norte, de 30 minutos de duración, dirigido por Roberto Rochín, ha sido la producción a la que se le han destinado mayores recursos. Obtuvo un millón 354 mil de pesos.

Ulises Guzmán y su corto Malapata es el que menos dinero recibió, apenas 22 mil pesos.

Integrantes de la comunidad cinematográfica, a través de un consejo consultivo, recomiendan aquellos proyectos que deben ser financiados.

En los últimos dos años, tiempo en que fue creado en Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, han formado parte de éste figuras como Carlos Carrera, Guillermo Arriaga y Maryse Sistach, en el 2001; así como Marina Stavenhagen, Iván Trujillo, José Luis García Agraz y Laura Esquivel, durante el 2002.

En el caso de apoyo a producciones externas, el monto económico otorgado depende de las necesidades de la compañía productora.

Los cortometrajes apoyados han obtenido, al menos, 70 premios en el ámbito internacional y nacional Entre ellos se encuentra La Milpa, de Patricia Riggen, galardonado con el Oscar Estudiantil; De Mesmer con Amor Te para Dos, ganador en Cannes, y Una Bala, en el Festival de Tolousse, Francia.

Pequeña inversión con grandes resultados

Cortos apoyados: por Imcine de 1996 al 2002: 74

Dinero invertido: 22 millones 87 mil pesos

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR