Quedan cortos apoyos

AutorKarina Suárez

Aunque las autoridades anunciaron con bombo y platillo la entrega de 145 millones de pesos de parte de la Federación y productores para resarcir los daños de la gripe aviar A H7N3 en Los Altos, los avicultores coinciden en que esto sólo representa un 10 por ciento de lo que necesitan para salir de la contingencia.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Lorenzo Martín, indicó que estos recursos permiten que cada productor reciba entre 4 y 6 pesos por ave.

Sin embargo, el también director de Granjas El Chaparral, precisó que la inversión que debe hacer cada productor es de 60 pesos sólo por una gallina ponedora.

Detalló que sólo la aplicación de cada vacuna implica un peso por animal, y con el resto tendrían que alimentar a las pollas hasta el momento en que estén listas para producir huevos.

Por ello adelantó que los productores seguirán buscando apoyos económicos para crear un fondo de contingencia e implementar medidas de bioseguridad.

"Ahí es donde tenemos que trabajar, para hacer fondos y buscar la forma de que lleguen los dineros y tengamos una avicultura igual de competitiva que la teníamos", aseveró.

Hasta la fecha, el Gobierno estatal aún no libera los 70 millones de pesos que en un inicio había prometido para restablecer la producción de más de 50 mil cajas de huevo diarias que se reportaban en la región de Los Altos.

Mientras tanto, los avicultores aseguran que han crecido sus deudas ante el mantenimiento de su granja, de sus empleados y el proceso de vacunación, el cual proseguirá hasta julio del siguiente año.

Los productores coincidieron al señalar que el Gobierno de Jalisco no ha respondido conforme a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR