Quedan sin castigo médicos negligentes

Alejandra recuerda cómo la doctora Mendoza de la clínica 187 del IMSS hizo caso omiso ante el llamado de su madre.

"Mi mamá iba a la consulta y le decía que tenía una bolita en uno de los senos. La doctora le dijo que no era nada, no le dio importancia y no le dio pase para ir con el especialista", relata.

El hallazgo fue alrededor del año 1997. El mal, debido a la falta de atención, continuó con las molestias que cada vez eran mayores. La piel y el pezón estaban dañados.

Alejandra junto con su madre, acudieron a la Clínica de Especialidad en Tlalnepantla, y después fue trasladada al Centro Méico.

Ante el diagnóstico de cáncer, a la paciente se le practicó una mastectomía.

Alejandra se queja de que en el IMSS, después de la mastectomía, no hay orientación en el aspecto emocional, nutricional y social de los pacientes operados.

Ninguna de las dos pusieron queja ante Conamed ni el IMSS, debido a que desconocían que hay instancias para sancionar las negligencias médicas.

Sin embargo, al revisar el expediente de su madre, Alejandra asegura que varias hojas fueron retiradas, no saben por quién, y debido a la falta de pruebas médicas contundentes, dice que no puede levantar su queja.

Alejandra dice que la doctora ya no está en la clínica 187, y tampoco sabe a dónde fue reubicada.

Qué hacer

Se recomienda poner una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico o la Comisión de Derechos Humanos, tanto Nacional como del Distrito Federal.

Antonio Cerón, abogado con Especialidad en Derecho Laboral y Seguridad Social, comenta qué se puede hacer ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR