Se quedan en la capital reos federales de riesgo

AutorAntonio Baranda

Aunque el número de reos acusados de delitos federales disminuyó el año pasado en 11.6%, en comparación con el 2004, en los penales capitalinos permanecen delincuentes de alto riesgo institucional, principalmente narcotraficantes.

Cifras de la Dirección de Reclusorios indican que el año pasado cerró con mil 555 presos del fuero federal, por mil 807 reclusos registrados el año anterior.

Estos internos están principalmente relacionados con delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El 72 por ciento de los internos federales varones todavía están bajo proceso, y sólo a 442 ya les fueron dictadas sus sentencias.

Los datos Reclusorios señalan que 7 de cada 10 reclusos federales son hombres, pues dentro del sistema penitenciario capitalino sólo hay 406 mujeres a disposición de jueces de Distrito en Materia Penal.

Un total de 84 internas siguen en proceso penal, mientras que 322 ya conocieron su sentencia.

También hay internos del llamado fuero mixto, es decir, aquellos que son acusados de delitos federales y del fuero común; estos sumaron 2 mil 403.

La situación procesal de internos que llevan proceso ante un juez federal y del DF es opuesta a la de los internos del fuero federal.

El 80 por ciento (mil 941) están condenados y únicamente 462 esperan la conclusión de su juicio.

Hay sólo 13 mujeres procesadas en el fuero mixto y 25 que ya cumplen con alguna condena en prisión.

Los internos mixtos sí tuvieron un ligero crecimiento del 3.5 por ciento en comparación con 2004, cuando había 2 mil 320 reos con este perfil.

Según el Informe Anual 2005 de la Secretaría de Gobierno del DF, los delitos contra la salud son el ilícito más recurrente entre esos reos.

Sin embargo, dentro del sistema penitenciario de la Ciudad, este ilícito ocupa el cuarto lugar por tipo de delito, sólo detrás del robo en sus diferentes modalidades, contra la vida (homicidio y lesiones) y sexuales (violación y abuso sexual).

Algunos de los reos federales peligrosos son Eduardo Salazar Carrillo, ex comandante de la Judicial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR