Quedan cambios en el papel

AutorAlma Hernández

Pemex ha llevado al papel pequeños cambios, que en la práctica no se han podido concretar.

Tal es el caso de los yacimientos transfronterizos, que fueron planteados desde la anterior administración al Congreso y que no han sido resueltos, pese a que compañías internacionales están a punto de extraer el crudo que el País comparte en el Golfo de México con Estados Unidos.

En el archivo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra el informe entregado por el entonces director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, al término de la pasada Administración, en el que solicita establecer "convenios de unitización" que permitieran al País obtener alguna renta petrolera de los yacimientos transfronterizos.

Sin embargo, la propuesta quedó en el papel y no se han podido establecer los convenios internacionales, mientras tanto, empresas trasnacionales como Shell iniciarán la producción de hidrocarburos en la región hacia el año 2010.

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que aún están pendientes de delimitarse dos zonas de plataforma continental ubicadas en el Golfo de México, que rebasan las zonas económicas exclusivas entre México y Estados Unidos, se trata de la región denominada "Perdido", la más prometedora en materia de recursos petrolíferos.

En tanto, la sociedad conformada por Chevron, Shell y British Petroleum, confirmó que iniciará la producción de hidrocarburos en "Perdido" hacia el año 2010, según detalla el informe sobre los negocios de esta petrolera, la empresa que está encargada de la operación del proyecto.

"Perdido" alberga dos de los tres yacimientos petroleros compartidos con México, los cuales comenzarán a producir en los próximos 3 años 130 mil barriles diarios de crudo, confirmó la operadora del proyecto.

Los campos ya fueron identificados por Pemex como Great White y Trident, que desarrollan en propiedad conjunta Chevron, Shell y British Petroleum.

La Sener informó que están retomando el establecimiento de acuerdos de explotación conjunta en los yacimientos compartidos que mantiene México con Estados Unidos en los límites territoriales del Golfo de México.

Al respecto, la dirección de Pemex Exploración y Producción confirmó que tienen información de que el desarrollo "Perdido" iniciará su producción hacia el 2010.

También en el congelador se encuentra la ley para aprovechar la cogeneración en Pemex, que no ha podido ser concretada pese a que se planteó desde 2003.

Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR