Quedan bonos en banca mexicana

AutorJorge Cano

En el primer semestre de 2020 se reportó la venta de bonos gubernamentales en manos de extranjeros por 312 mil millones de pesos, la cual fue absorbida por el sector bancario y fondos de inversión nacionales, según datos del Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, el sector bancario nacional incrementó su tenencia de bonos de Gobierno en 248 mil millones de pesos o 45 por ciento frente a finales de 2019.

De igual forma, las sociedades de inversión incrementaron sus posiciones en 178 mil millones o 21 por ciento.

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) a pesar del tamaño reducido del sector financiero mexicano comparado con otros mercados emergentes, se ha logrado absorber la salida de capitales.

"A priori no es escenario ideal para generar una alta demanda de bonos, pero hasta el momento en este año el sector bancario mexicano ha comprado bonos a un ritmo relativamente bien a comparación de otros mercados emergentes" destaca en un estudio el IIF.

La respuesta del sector financiero mexicano implica que el mercado local de deuda podrá absorber el déficit fiscal del Gobierno, destacó.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo financiero BX+, explicó que ha habido un cambio en la composición de los bonos gubernamentales por la incertidumbre de la pandemia que ha generado en algunos momentos episodios de aversión al riesgo.

Lo anterior ha empujado a inversionistas internacionales a vender sus posiciones en países emergentes y refugiarse en países considerados más seguros como Estados Unidos y comprar bonos del tesoro americano.

De igual forma la rebaja en la calificación soberana de México ha afectado de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR