Quedan arrumbadas

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- Pese a que se erogaron 600 mil pesos para su creación, los catrines monumentales que se instalaron en Toluca en 2013, 2014 y 2015 como parte de la celebración del Día de Muertos, fueron arrumbados a la intemperie por la actual administración municipal.

El Catrín y la Catrina, de 10 metros de altura, fueron elaborados durante dos meses por jóvenes del Colectivo Faro del Oriente, agrupación que ha realizado cartonería mexicana para diferentes países así como para el desfile de catrinas que apareció en la producción de Hollywood "Spectre. James Bond 007".

Las figuras estuvieron inspiradas en el arte de José Guadalupe Posadas, junto con tres cráneos monumentales de cartón que simulaban el dulce de alfeñique.

Las piezas fueron instaladas en la Plaza cívica durante tres años en el Festival del Alfeñique que se realiza en octubre en Toluca.

Sin embargo, las artesanías monumentales fueron abandonadas este año en un predio del ex Rastro Municipal de Toluca, ubicado al norte del Municipio, en donde el viento y la lluvia se han encargado de dañar su estructura.

La cartonería y fibra de vidrio de ambas figuras ha desaparecido por lo que sólo quedaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR