Se quedan sin agua en BCS; urge Veracruz reubicación

AutorHaydee Ramírez y Lev García

LA PAZ.- El paso de "Ivo" por Loreto, en Baja California Sur, y de "Fernand" en Veracruz sigue causando estragos en sus pobladores.

Una crisis de escasez de agua potable enfrenta el Pueblo Mágico de Loreto tras el paso de la depresión tropical que dañó el acueducto que abastece a la ciudad y las autoridades advierten que tardarán al menos una semana para repararlo.

Jorge Magdaleno, director del organismo de Agua Potable de Loreto, dijo que para el abasto habilitaron un pozo de emergencia que produce 20 litros por segundo, cantidad insuficiente para una población de más de 16 mil habitantes.

"Tenemos una crisis muy fuerte, no tenemos agua, pero se están tomando acciones. Traemos como 10 a 15 pipas de la Conagua y el Ayuntamiento y tenemos un pozo de emergencia", externó Magdaleno.

"El pozo nos da capacidad para abastecer con 100, 200 y hasta 500 litros a la gente, a todo el pueblo, hospitales primeramente, pero es para lo más básico".

La madrugada del domingo, Loreto recibió 211 milímetros de lluvia durante cuatro horas por el paso de la depresión tropical "Ivo", lo que provocó fuertes avenidas en arroyos, que al parecer dañaron 500 metros del acueducto San Juan Londó, en varios tramos.

Francisco García Duarte, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, agregó que además del abasto de agua, otra situación que les preocupa es que las 10 comunidades rurales continúan incomunicadas.

"Ayer (lunes) llegó un helicóptero de Hermosillo para llevar apoyo a las comunidades y la Marina ya pudo llegar a Agua Verde por mar, llevó 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR