Quedan 3 juicios a presunto capo

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- En la última década, Benjamín Arellano Félix se convirtió en uno de los hombres más buscados por de Estados Unidos y México, por ser considerado el líder del Cártel de Tijuana, organización con presencia en 10 entidades del País.

El presunto capo fue detenido por el Ejército mexicanoe su casa en Puebla el 9 de marzo. La PGR ha fincado a Benjamín seis acusaciones. De ellas, dos han sido canceladas de manera definitiva, una ha sido rechazada en primera instancia y se encuentra en apelación, y tres han dado lugar a que se inicie un juicio; sin embargo, en una de éstas los delitos se redujeron de dos a uno.

La muerte del Cardenal Posadas:

- Causa penal: 30/96

- Juzgado: Tercero de Distrito "B" en Toluca

- Delitos: Portación de arma, almacenamiento de armas y cartuchos, introducción clandestina de armas, cartuchos y explosivos; asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y equiparable al contrabando.

- Acusación: El 24 de mayo de 1993 integrantes de las bandas de los Arellano Félix y de Joaquín "El Chapo" Guzmán se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara, en el incidente perdió la vida el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Jesús Alberto Bayardo "El Gory", pistolero de los Arellano Félix, declaró que Benjamín envió a los sicarios y aportó las armas que se utilizaron en el incidente. Benjamín Arellano se encontraba en un bautizo en Tijuana cuando acontecieron los hechos, según el sacerdote Gerardo Montaño.

- Situación: El juez dictó el auto de libertad por falta de elementos y en la apelación 182/2002 fue absuelto de manera definitiva por el Primer Tribunal Unitario "A" de Toluca.

General Alfredo Navarro

- Causa penal: 28/97

- Juzgado: Primero "B" de Distrito en Toluca

- Delitos: Contra la salud, asociación delictuosa y cohecho

- Acusación: El General José Luis Chávez, actual director de Justicia Militar, declaró que en 1997, cuando era delegado de PGR en Baja California, se le acercó el General Alfredo Navarro para ofrecerle un millón de dólares, a cambio de facilitar las operaciones de narcotráfico de Benjamín Arellano

- Situación: El juez dictó formal prisión y el juicio está en curso; sin embargo, Arellano apeló y aún está pendiente la apelación 155/2002 en el Primer Tribunal Unitario "A" de Toluca.

El liderazgo del cártel

- Causa penal: 29/2002

- Juzgado: Primero de Distrito "B" en Toluca

- Delitos: Asociación delictuosa y delitos contra la salud en la modalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR