Quedan en $222 millones daños de 'Fernand' en NL

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- El monto definitivo de los daños que la tormenta "Fernand" dejó en Nuevo León asciende a 221.9 millones de pesos, según cifras de Protección Civil (PC) nacional, apenas un 3 por ciento de los 7 mil 500 millones que estimó el Estado inicialmente.

David León, coordinador nacional de PC, informó ayer a Diputados federales del PAN la cuantificación final de las afectaciones para los recursos del Fonden, que está muy por debajo de los entre 350 y 400 millones que anunció el Estado el 4 de noviembre.

El legislador Hernán Salinas sostuvo que el funcionario federal atribuyó las variaciones a sobreestimaciones de las autoridades, al incluir obras no afectadas por fenómenos naturales y con costos superiores, que se reducen con las revisiones que realizan.

La mayor discrepancia, explicó, se encuentra en las obras viales urbanas, donde el Estado había calculado inicialmente en mil 15 millones de pesos, cifra que se redujo después a 605 millones y que acabó finalmente en solo 14.4 millones.

Tras el encuentro, a partir de una petición que los panistas presentaron el 6 de noviembre, Salinas cuestionó las discrepancias y que el Estado se haya precipitado y creado falsas expectativas sobre la reconstrucción tras el paso de la tormenta por la entidad.

"Hay una irresponsabilidad del Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR