Se queda el Zócalo vestido y... sin gente

AutorDalila Carreño y Salvador Cisneros

El templete que montaron ayer por la tarde en el Zócalo se quedó vacío.

Inconformes con los resultados preliminares que daban el triunfo a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, cientos de personas marcharon de la Plaza de la Constitución al Hotel Hilton, frente a la Alameda Central, donde se encontraba el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Al avanzar por la calle Madero, el contingente gritó consignas como "Es un honor, estar con Obrador", "El pueblo consciente, se une al contingente", "Andrés, amigo, el pueblo está contigo" y "Si hay imposición, habrá revolución".

El enojo de lo simpatizantes de AMLO fue tal que también protestaron en contra del priista, al gritar: "Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto Presidente no va a ser", "México sin PRI," y "El que no brinque es Peña".

"Se está anunciando un triunfo que no nos pueden arrebatar, queremos expresar nuestro repudio total a este fraude. No nos vamos a dejar. Ya estuvo bueno de que nunca nos tomen en cuenta", expresó uno de los manifestantes.

Impotencia, tristeza, indignación, coraje, frustración y enojo fueron algunos de los sentimientos que anoche inundaron el Zócalo capitalino, luego de que el conteo rápido diera ventaja al priista desde de las 20:00 horas.

Este sentir también fue palpable a lo largo del día en las 2 casillas especiales ubicadas una en la calle Mesones y otra más, que se instaló en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde las 750 boletas con las que contaban cada una se terminaron alrededor del mediodía.

A las 13:00 horas y una vez que se le informó a unas 500 personas que las boletas para votar se habían terminado (en Mesones), un grupo de jóvenes de Tijuana, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Guadalajara y Acapulco encabezaron una marcha.

Con pancartas con mensajes como "¡Queremos votar!", "¡Queremos más boletas!", "¡Se ve, se siente, el fraude está presente!", los jóvenes caminaron por la calle 20 de Noviembre, el Zócalo, Madero y Avenida Hidalgo hasta llegar a la casilla instalada en la SHCP.

El ánimo de la comitiva, a la que se le fue uniendo más gente, que tampoco alcanzó a votar, fue mucho más grande que el intenso aguacero que cayó en la zona centro. Llegaron empapados.

"¿Cómo es posible que no haya más boletas y que el IFE no prevenga que somos miles de personas del interior de la República las que estamos aquí en el DF?

"Me da mucho coraje porque llegué temprano y resulta que ya no voy a poder votar, aparte cuando pedíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR