Queda volando reforma judicial

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

Las reformas a la Constitución en materia de seguridad pública y justicia penal se quedaron congeladas en el Congreso hasta el próximo año.

Ayer, el Senado aprobó la minuta con modificaciones, por lo que el proyecto fue regresado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Sin embargo, los cambios constitucionales fueron avalados cuatro horas después de que la Cámara baja clausurara su periodo ordinario.

La reforma, con los cambios hechos por los senadores, se aprobó con 80 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, frente a 27 del PRD, PT y Convergencia, y 4 abstenciones de perredistas.

Los senadores colocaron candados adicionales para autorizar el allanamiento de policías sin orden judicial, y suprimieron la autorización al titular de la PGR para tener acceso a los estados financieros de la delincuencia organizada.

A propuesta del PRI, el ingreso de los agentes a un domicilio sólo podrá realizarse en flagrancia y cuando exista una amenaza inminente a la vida de las personas, y no cuando sólo exista conocimiento o información de amenazas a la vida, como lo aprobaron los diputados.

Desde la tribuna, senadores del PRD, PT y Convergencia objetaron la reforma, por considerar que atenta contra los derechos humanos.

"Los 400 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR