Queda en vilo muro en pacto dreamer

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense y el Congreso no se ponen de acuerdo.

La decisión de que el Capitolio incluya fondos para construir un muro en la frontera con México en una iniciativa de Ley para proteger a los 787 mil jóvenes indocumentados -conocidos como dreamers- quedó en vilo tras una reunión anoche en la Casa Blanca.

Tras cenar con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los líderes de la minoría demócrata, Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelosi en la Cámara baja, habían presumido de haberlo convencido de no anexar fondos para el muro, pero la Casa Blanca rebatió.

"Aunque tanto DACA como la seguridad fronteriza fueron ambas discutidas, el excluir el muro fue ciertamente algo que no fue acordado", apuntó ayer Sarah Huckabee Sanders, la vocera de la Casa Blanca.

Desde el 5 de septiembre, cuando anunció el fin del programa de alivio migratorio conocido como DACA, Trump ha presionado tanto a republicanos como demócratas en el Capitolio a alcanzar una solución legislativa.

Con un plazo de seis meses para actuar antes de que DACA expire el 5 de marzo, el partido del Presidente ha insistido en la necesidad de incluir fondos para seguridad fronteriza en cualquier solución para los dreamers.

Mientras que los líderes demócratas no se han cerrado a medidas de seguridad fronteriza, el tema de fondos para un muro con México ha sido una condición que no están dispuestos a aceptar.

Ayer mismo, sin embargo, la principal organización de defensa de jóvenes dreamers -United We Dream- hizo una crítica al acuerdo, pues el consagrar los beneficios temporales contra la deportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR