Queda en promesa transparencia en NL

AutorMirna Ramos

La promesa de transparencia total del Gobernador Jaime Rodríguez se está quedando en el discurso.

Aunque desde la campaña aseguró que el acceso a la información sería uno de sus pilares, en los datos que difunden no se aprecia el cumplimiento de ese compromiso.

Más allá de las transmisiones en vivo de una parte de sus adjudicaciones de contratos, que ya eran públicas para quien quisiera acudir a las juntas, no ha habido mejoras y sí retrocesos.

En materia de obra pública, por ejemplo, el Gobierno difundió una amplia base de datos con más de 7 mil contratos celebrados al menos desde las dos últimas administraciones, sin embargo, ocho mes después, la liga habilitada para consultar la información está vacía y sin indicar si los datos están en algún otro lado.

En el rubro de adquisiciones, el estado cuenta con un portal o Sistema Electrónico de Compras Públicas (SECOP), en el que deberían estar disponibles no sólo los concursos públicos, sino también los realizados por invitación restringida, pero los botones para consultar esa última información no llevan a ninguna parte.

También debería haber una relación de los comentarios de los testigos sociales que vigilan los concursos, pero si se busca desde que arrancó la Administración sólo hay tres archivos, uno que en realidad es una cotización de materiales de limpieza y dos más que sólo contienen el código de un programa de cómputo.

El SECOP también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR