Queda preso Javier Duarte

AutorIris Velázquez

México.- Un juez federal rechazó ayer conceder la libertad condicional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ordenó que siga en prisión mientras se resuelve su apelación contra la sentencia de nueve años impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Luego de más de siete horas de audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de Control, determinó que sí existe riesgo de que el exmandatario se fugue, debido a que aún cuenta con los medios económicos para salir del país.

A petición de sus abogados, Duarte pasó al banquillo y argumentó que nunca tuvo la intención de escapar y que si pidió licencia a su cargo como gobernador y se fue a Guatemala fue por petición del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones de Enrique Peña Nieto.

Esto, sostuvo, a cambio de que el Estado le asegurara protección para su familia, que actualmente se encuentra en Londres.

Sin embargo, el juez Ramírez dijo que ese supuesto pacto es ilegal y por lo tanto no puede ser utilizado para demostrar que no quería escaparse.

A 2 años, 8 meses y 20 días en el Reclusorio Norte, Duarte aseguró en repetidas ocasiones al juez que si le otorgaba la libertad sería absurdo que escapara.

"Comento que por definición, los zonzos y los estúpidos hacen estupideces y tonterías. Sería una estupidez o una tontería pensar siquiera en darme a la fuga y no estar donde se me requiera", apuntó.

Su defensa, que constó de tres abogados, presentó tres pruebas en búsqueda de que se le concediera enfrentar sus procesos pendientes en libertad.

Dos enfocados en sustentar el pacto señalado: un pasaporte que dijo le retuvo el gabinete de Peña Nieto y que le fue entregado el día de su detención, un video en el que el acusado aparece vestido con una camisa azul, mismo atuendo que usó en el día de la detención el 15 de abril de 2017 y un contrato de arrendamiento en la Ciudad de México, con una renta mensual reportada de 25 mil pesos.

Esta última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR