Queda premio en casa

AutorSofía Celis

Dos mujeres jaliscienses obtuvieron los primeros lugares, tanto en la categoría Principiantes como en la de Pintores en Consolidación, del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2006.

Conchita Rivera, con su obra "La Carga Hace Andar al Burro", calificado por los jurados como novedoso y fresco en su interpretación, ganó por unanimidad de votos el premio de 50 mil pesos, como pintora consolidada.

"El título hace referencia a la carga que todos llevamos de emociones, tristezas, alegrías, de luz, de oscuridad, y que las vamos cargando a lo largo de la vida, buscando caminos, o a lo mejor a veces parados en el mismo lugar dando vueltas", expresó la artista plástica.

Nitzayé Ruiz Anguiano, con su pieza "1985", se hizo acreedora de 25 mil pesos en la categoría de Principiantes.

"Ella también participó en la Bienal Tamayo y estuvo a punto de ser una de las ganadoras", comentó Juan Carlos Pereda, quien fue juez en las diversas etapas de selección.

La presencia femenina tomó fuerza en este concurso, resaltó el Presidente Municipal de Autlán Carlos Meillón Johnston.

"Me da gusto ver que está balanceada la participación de hombres y mujeres. El 59 por ciento fueron hombres, el 41 mujeres, que significa también en el terreno del arte, lo que es en este caso la pintura, (que) la mujer está cobrando una importancia mayúscula".

Tres mujeres en los tres grupos, consolidados, principiantes y menciones honoríficas, evidenciaron la labor de féminas en el arte plástico del que habla Meillón.

En esta primera edición nacional del premio participaron 23 Estados de la República, los cuales sumaron 437 obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR