Queda PGJ limitada contra clonadores

AutorArturo Sierra

Con la reforma a la Ley Instituciones de Crédito, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no puede hacer nada para combatir la clonación de tarjetas de crédito, pues aunque el delito está contemplado en el Código Penal local, esos casos deben ser enviados a jueces federales y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Luis Genaro Vásquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, explicó que el año pasado se reformó dicha ley para que la federación persiguiera en todo el País la clonación de tarjetas, pues algunos Estados no incluían ese ilícito en su catálogo penal.

"Esto trajo algunas consecuencias negativas para quienes sí teníamos previsto en nuestros catálogos de delitos estas conductas, porque ahora cuando los detenemos, iniciamos una averiguación y no los podemos consignar ante jueces del fuero común, porque se declaran incompetentes y ni siquiera nos dan la orden de aprehensión", comentó Vásquez.

Funcionarios de la dependencia se quejaron de que los jueces federales fijan fianzas muy bajas a los clonadores de tarjetas, por lo que pueden llevar su proceso en libertad, y que cuando los casos eran vistos por jueces locales, era difícil que los clonadores quedaran libres.

Una opción para que la PGJDF pudiera atender los casos de clonación, dijo Vásquez, sería que los bancos afectados por la falsificación de sus plásticos lo pidieran de manera expresa.

"Ya lo hemos platicado con representantes de bancos y se les sugirió que plantearan ellos una concurrencia de facultades, para que quienes sí tenemos previsto en nuestro Código Penal estos delitos, podamos conocer en igualdad de circunstancias", detalló el Subprocurador.

La estadísticas de la PGJDF señalan que cada mes, en promedio, iniciaba cinco averiguaciones previas por clonación de tarjetas, y en el último año detuvo a 25 personas por este delito, de las cuales 12 eran extranjeras: 9 venezolanas, 2 colombianas y una portuguesa.

En los fraudes de este tipo, las víctimas reportan pérdidas de entre 5 mil y 50 mil pesos.

Los clonadores de tarjetas, de acuerdo con el perfil elaborado por la PGJDF, son personas jóvenes, por lo general menores de 40 años, con un elevado nivel escolar y que conocen de tecnología.

"Algunos llegan a tener impresora de tarjetas, muy sofisticadas, que con calor hacen hasta el relieve de nombres, y así pueden hacer compras", detalló Vásquez.

Los clonadores han variado sus técnicas, pues primero sobreponían carcasas falsas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR