¿Con quién se queda el perro?

AutorSara Ochoa

Para Sofía y Alfonso su pastor australiano "Tello" era un miembro más de su familia.

A finales de noviembre, salieron de vacaciones a Los Cabos a festejar su tercer aniversario de casados y lo encargaron a Casakán Resort, un hotel canino en la Avenida Ramón Corona en Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga.

Sin embargo, el 1 de diciembre "Tello" desapareció a las 10:30 horas y a ellos se los notificaron hasta 9 horas después, asegurándoles que había brigadas buscando a su mascota.

No hubo vacilaciones, la pareja decidió cortar su viaje para encabezar la búsqueda y exigir explicaciones a la empresa de cómo se pudo haber escapado el perro de un sitio especializado.

"Tú llegas a este lugar y hay dos vallas para entrar a la zona de los perros. Desde ahí nos empezamos a preguntar, ¿Cómo se salió?", comentó Sofía.

Una barrera mide 1.60 metros y la otra de 2.10, pero aún así los responsables Casakán le aseguraron que el pastor australiano de 4 años había brincado ambos obstáculos.

Sofía y Alfonso conocían a su mascota y sus limitaciones, por lo que dicha explicación no les convenció. Exigieron los videos de seguridad y confirmaron sus temores: los canes no eran vigilados por ningún empleado, y "Tello" logró derribar unas improvisadas tablas de madera en la parte inferior para escaparse.

"Duró 5 ó 6 minutos en lograr quitarlas y, en todo ese tiempo, no hubo nadie poniéndole atención a los perros" reclamó Alfonso.

Casakán no contaba con algún protocolo de seguridad que impidiera la salida de los canes, acusó la pareja, pues "Tello" incluso alcanzó a regresar a la recepción del lugar, pero no había nadie.

Los empleados se dieron cuenta que el animal faltaba hasta la hora de alimentarlos, ya que habían pasado varias horas.

Así, entre el coraje y la impotencia, comenzaron con el calvario de la búsqueda. Sofía y Alfonso lanzaron el hashtag #EncontremosaTello en redes sociales y ofrecieron 10 mil pesos de recompensa.

Sin embargo, el desenlace resultó trágico: "Tello" fue encontrado el 3 de diciembre sobre López Mateos Sur, casi 6 kilómetros de distancia. Estaba atropellado y ya sin vida.

En medio de la tristeza, fue enterrado en una ceremonia en Ferrería de Tula, pues era su lugar favorito. Por su parte, Casakán Resort publicó un comunicado, en el que daban sus condolencias.

SIN REGULACIONES

Aunque se han convertido en una opción viable para quienes cuentan con mascotas y salen de viaje, en la ZMG se tiene registro de al menos 18 hoteles o guardería de perros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR