Queda optimista Hacienda

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

Pese a que la Secretaría de Hacienda recortó en 1.2 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento para 2014, especialistas consideran que el pronóstico oficial es todavía algo optimista.

Ayer, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno federal recortaba su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.9 a 2.7 por ciento para este año, ante los resultados económicos del primer trimestre que difundió el Inegi.

Pese al fuerte ajuste oficial, el mayor para el sexenio, los analistas redujeron todavía más sus previsiones.

Ayer, el Inegi reveló que las cifras de crecimiento del primer trimestre fue de sólo 0.64 por ciento, ajustada por el efecto de Semana Santa (el año pasado ésta se celebró en marzo, mientras que en 2014 la celebración fue en abril).

"El pobre crecimiento reportado en el primer trimestre no es una sorpresa porque no es diferente al promedio de crecimiento de la última década", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

El especialista comentó que aunque en el segundo trimestre de 2014 se diera un avance trimestral mayor, la tasa de crecimiento anual resultará disminuida por el efecto de la Semana Santa.

Aun suponiendo que en la segunda mitad del año se dé un despegue eufórico del crecimiento trimestral, como lo esperan las autoridades, el crecimiento para todo el año apenas alcanzaría un 2.5 por ciento, dijo.

Por su parte, los analistas del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? son más pesimistas en sus expectativas y colocan el crecimiento económico para todo 2014 en 1.1 por ciento.

"Dado el nivel de crecimiento del primer trimestre, lo esperado es que para finales de 2014 el País haya registrado el mismo avance que tuvimos durante 2013, y muy por debajo del 2.7 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR