Queda en olvido papel de Iturbide

AutorNurvarit Vázquez

PARA MUCHOS la fecha más representativa de la Independencia de México sin duda es la noche del 15 de septiembre, pues fue en este día cuando el pueblo mexicano, liderado por Miguel Hidalgo y Costilla, se levantó en armas.

Sin embargo, pocos que recuerdan que once años más tarde, el 21 de septiembre de 1821, fue cuando se consumó la Independencia gracias a la labor de Agustín de Iturbide.

Nació un 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hijo del español José Joaquín de Iturbide y Arregui. Se enroló en el Ejército Realista, sin embargo se negó a participar en la insurrección contra los españoles, al mando de Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias, lo cual le valió el ascenso a Capitán.

Como Comandante General del Sur, Iturbide recibió la encomienda de sofocar la insurrección de Vicente Guerrero, pero al no conseguirlo se reunió con él y juntos presentaron el Plan de Iguala en el que se proclamaban las Tres Garantías: la Independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y la supremacía de la Iglesia Católica, tras lo cual el Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR