Queda a medias cuenca hídrica

AutorREFORMA / Staff

Colectores que separen aguas negras de pluviales a la orilla del Lago de Guadalupe e instalación de plantas de tratamiento en puntos estratégicos son algunas de las labores pendientes que supervisa la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe A.C. en coordinación con las tres instancias de Gobierno.

"El problema es cuando los ríos pasan por la Subcuenca Baja (Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli) entran a la zona urbana, y ahí se le hacen descargas directas de aguas sanitarias, sin tratamiento", dijo Raúl Morales, gerente operativo de la Comisión.

Las administraciones de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela, junto con los organismos de agua de Municipio, Edomex y Conagua, trabajan en Proyecto Emblemático, que desde 2008 planteó la posibilidad no sólo de sanear las aguas que fluyen por los ríos de esta región y que desembocan en el Lago de Guadalupe sino buscar un manejo integral y sustentable de los recursos acuíferos en la zona.

Sin embargo, y pese a que según registros de la Comisión la inversión que realizarán gobiernos, usuarios y sectores privados hasta 2030 será de más de mil 800 millones de pesos para este proyecto, éste apenas lleva un 20 por ciento de avance desde que se inició hace cuatro años.

Así, aunque acorde a la calendarización de proyectos del Plan Hídrico coordinado por la Comisión la obra del colector sur del Lago de Guadalupe debió entregarse en 2010, actualmente hasta el momento los trabajos se encuentran detenidos.

"Estas obras deberían estar listas ya, pero por cuestión de recursos se encuentran detenidas; yo creo que en un máximo de dos años deberían estar terminadas", agregó Morales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR