Queda la marca torrencial

Durante 2010, más de un millón 700 mil personas padecen el embate del agua. Las tormentas de este año dejan caos, hambre, desplazamientos, destrucción y, por lo menos, 112 muertos.

El Golfo de México es puerta de entrada de los huracanes "Alex" y "Karl", que dejan mayor estela de desastre.

La furia de las lluvias golpea 674 municipios de 18 estados del País, de acuerdo con cifras de Protección Civil.

El estado más agredido por el agua es Veracruz.

Luego de sufrir afectaciones por las lluvias de la temporada, el huracán "Karl", que entra el 14 de septiembre con categoría tres, deja en el estado por lo menos 12 muertos y daños por 50 mil millones de pesos debido al desbordamiento de ríos.

Los municipios más afectados son Cardel, Veracruz, Minatitlán y Tlacotalpan, este último, patrimonio cultural de la humanidad, es cubierto por las aguas fluviales del Papaloapan en dos ocasiones: la primera, del 29 de agosto al 20 de septiembre, y la segunda, del 29 de septiembre al 15 de octubre, lo que obliga a evacuar en dos episodios a 14 mil y 7 mil personas.

También, por cuarto año consecutivo, en Tabasco se repite el desastre de las inundaciones por los desfogues de las presas del Alto Grijalva, en Chiapas. En este año, casi 200 mil personas se ven nuevamente entre las aguas; se dañan viviendas, escuelas, caminos, hospitales y campos de cultivo.

Tres estados sufren desgracias por deslaves. En el mes de febrero, en Michoacán, en el Municipio de Angangueo, un movimiento de laderas deja 37 muertos, varios desaparecidos y evacuación de pueblos.

En Oaxaca, durante septiembre, las intensas lluvias provocan el aislamiento del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, y el desgajamiento de un cerro, lo que deja 15 muertos.

En la región del Istmo, la depresión tropical 11 ocasiona el desbordamiento de ríos, lo que afecta a 25 municipios. El Gobierno estatal estima en 90 mil el número de damnificados.

En Chiapas, un alud en Amatán sepulta 10 casas y deja 16 muertos.

El norte del País también se ve afectado por las inundaciones. En junio, el huracán "Alex" golpea en Tamaulipas, para luego recorrer, con su estela de daños, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con la Conagua, "Alex" representa, sin duda alguna, uno de los más potentes ciclones tropicales que ha impactado a México en los últimos 40 años.

Debido a los desastres extendidos en todo el País por las lluvias de este año, en el Presupuesto de Egresos se considera un monto de 52 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR