Queda sin líder Cártel de Juárez

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Autoridades federales detuvieron el viernes en Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, alías "El Chuyín", señalado como presunto sucesor de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", como líder del Cártel de Juárez.

A Salas, capturado en su rancho por el Ejército, se le considera responsable de las operaciones del cártel para el trasiego de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Está relacionado con el atentado contra la Policía Federal (PF) mediante un coche bomba en julio del 2010, en el cual murieron dos agentes, un médico y un paramédico.

"Este sujeto habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por la Policía Federal en octubre del año pasado, así como la de su socio David Aarón Espinoza Haro, en enero de este 2015", señaló el Comisionado Nacional Antisecuestros, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa.

Se le vincula también con el asesinato de 15 personas en el bar Colorado, de Ciudad Juárez, en el 2012, y se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos mediante enlaces en El Paso, Texas.

"A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del Estado, conocida como el Triángulo Dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales", agregó el funcionario en su mensaje en la Secretaría de Gobernación.

El Comisionado Nacional de Seguridad destacó que con la captura de quien además aparece en la lista de los más buscados de la DEA, suma ya 93 detenidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR