Queda IEDF en medio

AutorAlberto Acosta

El estreno de la Casilla Única en la Ciudad dejó claro el control del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios, mientras que el Instituto local quedó desplazado.

A diferencia de procesos pasados -en los que el IEDF ofrecía avances claros de la instalación de casillas, irregularidades y tendencias de triunfo- la intervención del INE acotó el margen de movimiento del árbitro capitalino.

Al inicio de la sesión pública permanente, mediante la cual el Consejo General del IEDF daría los primeros reportes de instalación de casillas, la confusión y diferencias en las cifras de avance de ese procedimiento generaron reclamos de representantes de partidos.

Y es que a las 10:30 -dos horas y media después de haber iniciado la votación- el reporte oficial de la Secretaría Ejecutiva en el seno del Consejo General ofrecía un panorama desalentador en la organización de la elección, pues apenas el 60 por ciento de las casillas habían sido instaladas.

"Eso no había ocurrido en procesos anteriores, por lo que exigimos una explicación", expresó el representante de Movimiento Ciudadano, Armando Levy.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, tuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR