Se queda francesa en prisión

AutorVíctor Fuentes

LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó el proyecto de sentencia que proponía la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

Cuatro de los cinco ministros afirmaron que hubo violaciones a los derechos de Cassez durante su captura y la fase inicial de la averiguación previa, pero solo tres se pronunciaron por concederle un amparo y, de éstos, solo dos apoyaron la idea de liberarla ayer mismo.

El caso fue returnado a la ministra Olga Sánchez, quien deberá presentar un nuevo proyecto de sentencia.

Sánchez fue la única que apoyó la liberación planteada por el ministro Arturo Zaldívar, pero aclaró que apoyaba esta idea sólo por la violación al derecho de Cassez para recibir asistencia consular inmediata, no por el montaje televisivo sobre su captura, que según Zaldívar vició el proceso.

Luego de la votación de ayer, fuentes de la Corte informaron que todo indica que Sánchez se sumará a la postura de su colega José Ramón Cossío, y que el nuevo proyecto será presentado a la Sala después de Semana Santa.

Si bien Cossío también se pronunció por amparar a Cassez, consideró que el efecto debía ser reenviar el caso a un tribunal unitario de circuito, para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR