Queda en familia gobierno municipal de Tepakán

AutorMartín Morita

Corresponsal

TEPAKÁN.- Desde 1965, la familia Fernández Rodríguez ha hecho de este marginado municipio yucateco, de apenas 3 mil habitantes, un botín político.

El padre, los hijos, los primos y compadres se han turnado de manera consecutiva el cargo de presidente municipal, en lo que representa la más pura expresión de un cacicazgo.

Siempre bajo el amparo del PRI, la familia Fernández Rodríguez detenta un poder sin límites en esta demarcación, que en otros tiempos brilló por su producción henequenera.

Ahora, inmersos en la pobreza, con una emigración creciente de sus jóvenes hacia Estados Unidos y Quintana Roo, los pobladores parecen estar resignados a que la familia Fernández Rodríguez siga en el poder.

"Más vale malo por conocido", dice Efraín Euán, un hombre de 60 años, quien anticipa que el 20 de mayo votará por el candidato del PRI, José Alberto Mena Chaires, compadre de José Fernández Martínez, primer eslabón de la familia que ha hecho de la alcaldía una herencia.

Segundo de los hijos de José, Rolando Fernández Rodríguez, quien ha sido dos veces alcalde, se ufana del cacicazgo de su familia.

"Hay uno que otro que nos llaman caciques, pero la mayoría nos aprecia porque siempre hemos sido buenos alcaldes", presume en entrevista con REFORMA.

Aquí la oposición es poca, si acaso el PAN, que es el único partido con presencia después del PRI.

Angélica Cháirez Lugo, quien por segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR