Todo queda en familia

AutorCarolina Martínez Rodríguez

Miguel Ángel Gómez no sólo es el entrenador y delegado del Estado de Veracruz durante la Olimpiada Nacional 2005 en la disciplina del squash; además, funge como juez dentro del evento y padre de cuatro jugadores de esta competencia.

Procedente de Jalapa, Veracruz, este hombre ha llevado el gusto por el squash un paso más allá, contagiándoselo a sus cuatro vástagos; Miguel, de 11 años; Josué, de 10; Juan Carlos, de 9, y Jorge Luis, de tan sólo 6.

"Yo soy jugador de squash desde hace 20 años y decidí allá en mi ciudad construir un club de squash; hace dos años que inauguramos con tres canchas inglesas y automáticamente quedaron ya ellos (sus hijos) metidos de lleno", comenta Miguel.

Es común ver a la familia Gómez durante las competencias regionales, estatales y nacionales participando en todos los aspectos de las justas, pero lo que más ha llamado la atención es ver el gusto con el que los pequeños se desempeñan en la cancha.

"Para mí es un orgullo ver que a ellos les gusta, no los he presionado yo a entrenar, a ellos solitos les llama la atención. El año pasado ya participaron en la Olimpiada (Nacional) los dos mayores", continua el entrenador.

Es dentro de las peleas por las medallas que, de acuerdo con Miguel, sus hijos se han ido quitando el nerviosismo tan común en los jóvenes deportistas, pues el fogueo y el apoyo de la familia les ha ayudado a mejorar su juego.

"Lo ideal es que empiecen antes de los 10 años, mientras más chicos es mejor; me refiero de 6, 7 años en adelante, pensando en que a esa edad ya se aguanta la raqueta. Afortunadamente, el squash ahorita ya es deporte técnico, hay raquetas muy ligeras".

Pero no todo es viajes, juegos y medallas. A los cuatro jugadores se les requiere entrenar una hora diaria, condición que les permite jugar una "cáscara" durante otra hora, y aunque esto no siempre es del agrado de los pequeños, conocen los beneficios de ello.

"Entrenen, porque así es como pueden llegar a ser buenos jugadores, y que tengan buena técnica", les recomienda Miguel hijo a los niños que gustan del deporte, minutos después de ganar un lugar en el podio en la Categoría Sub 13.

Es así que esta familia lleva el gusto por el squash y la competencia en las venas, no sin olvidar, como declara Miguel padre, el principal objetivo de practicar un deporte.

"Lo importante es que ellos se diviertan que sean felices adentro de la cancha, aunque lleguen a perder", finaliza el entrenador esbozando una sonrisa al ver que Miguel hijo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR