Queda todo en familia

AutorNoé Sotelo

Wynton Marsalis nunca imaginó que dirigiría una big band. Cuando era joven, ni siquiera se sentía atraído por el tipo de música que genera una agrupación de ese tipo. Fue hasta que se mudó de su natal Nueva Orleans a Nueva York que comenzó a interesarse en las big band, motivado por el trabajo de figuras de la talla de Duke Ellington y Count Basie.

Hoy Marsalis encabeza una de las big band de más prestigio mundial: la Jazz at Lincoln Center Orchestra, a la que considera su gran familia.

"Si tienes ocho hermanos lo mejor es que llegues a la comida primero que los demás" dice Marsalis entre risas.

"(En una big band) debes tener mejor capacidad para las relaciones interpersonales porque tienes que lidiar con personalidades muy diversas y, por supuesto, ningún miembro de una familia por sí mismo puede hacer tantas cosas como cuando las hacen todos juntos".

Debido a esta unión, se desprende una de las características de Marsalis y su "gran familia": en cada país donde se presentan ofrecen un repertorio ligado a la cultura popular del lugar, como lo harán este 13 de octubre en el Auditorio Nacional al ofrecer un concierto que lleva el subtítulo de "Celebremos América". Su intención es unir diferentes culturas, para que todo quede en familia.

"Lo que tratamos de hacer cuando vamos a otros países es encontrar alguna buena canción popular muy conocida por la gente para hacer con ella un arreglo y mostrarles cómo el material que ellos conocen se relaciona con el sonido del jazz.

"No es posible para nosotros tocar como toca la gente de otra cultura, pero sí es posible que utilicemos elementos del sonido nacional de otro país para representar algo diferente, otro sentimiento", explica el trompetista que posee más de 30 doctorados honoris causa por su labor pedagógica del jazz.

"Estrellita", compuesta por Manuel M. Ponce; "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez y "Contigo aprendí", escrita por Armando Manzanero, son los temas que la familia "marsalisiana" eligió para interpretar en el concierto, según revela Eugenio Elías, coordinador artístico del evento considerado único, debido a esta fusión de culturas musicales.

"Se trata del amor que sentimos por lo que hacemos, por la humanidad y nuestras cosas en común, que es la esencia de cualquier cosa de gran valor humano", dice Marsalis.

El talento del clan

De cualidades indestructibles por haber sido forjado bajo los fuegos de la esclavitud, el jazz, para Marsalis, requiere de una buena comunicación -como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR