Queda EU en vilo por salud de jueza

AutorGael Montiel

Cada vez que Ruth Bader Ginsburg, la principal jueza liberal de la Corte Suprema, hace una visita al hospital, el público estadounidense está alerta.

En julio, anunció que estaba en tratamiento para combatir una recurrencia de cáncer de hígado y a final de mes entró al hospital para un procedimiento.

Y es que, además de su fama en la cultura pop-hay mercancía con sus iniciales y es parodiada en Saturday Night Live-, en la magistrada de 87 años recae el poco balance que queda en la Corte Suprema.

Entre los miembros hay una división de cuatro liberales y cinco conservadores, aunque entre estos últimos, el presidente de la Corte, John Roberts, ha movido sus posiciones hacia el centro en algunos casos recientes.

Sin embargo, si Ginsburg falleciera o se retirara durante la Administración de Donald Trump, el Presidente podría elegir a otro juez conservador y asentar el balance de la Corte hacia posiciones proarmas, antiaborto, y antimigración.

'NOTORIOUS R.B.G.'

En los últimos años, la jueza adquirió el apodo de "La notoria RBG", una referencia a otro nativo de Brooklyn, el rapero Notorious B.I.G.

Esto, debido a un blog en el que se celebraba la actitud la jueza: famosamente, olvida el tradicional "disiento respetuosamente" por el simple "disiento".

"Hay mucho que admirar de ella. Es una gran trabajadora y una excelente escritora. Se preocupa muchísimo por el trabajo", comentó a REFORMA Michael Klarman, profesor de Harvard que fue asistente de Ginsburg en los años 80.

En "Ruth Bader Ginsburg: A Life", la historiadora Jane Sherron da cuenta de su camino difícil pese a sus logros académicos, debido a su condición como mujer, madre y judía: tres características que le cerraron las puertas de las firmas de abogados.

La necesidad de cerrar esa brecha marcó su carrera y como activista y litigante llevó hasta la Corte Suprema seis de casos de discriminación de género. Ganó cinco de ellos.

"Me sentía como una maestra de jardín de niños frente a los jueces", dijo Bader en una entrevista para el documental RBG (2017). "Para ellos la discriminación por género no existía".

UN FRÁGIL BALANCE

En 1993, Bader Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en llegar a la Corte Suprema, tras más de una década como jueza federal.

En sus inicios, desde una posición conciliadora, abogó a favor de varios casos como la igualdad de género en las escuelas militares.

Pero en los años siguientes, la división se hizo más marcada entre los conservadores (quienes creen que la Cons...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR