Queda a discreción una obligación

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La difusión de la información pública de oficio, que son 23 rubros obligatorios mínimos para Ayuntamientos, dependencias del Gobierno estatal y otras entidades públicas, queda a capricho de sus funcionarios.

En una revisión de páginas de internet, se comprobó que los datos ofrecidos nunca están completos y tienen un trato diferenciado entre dependencias.

Por ejemplo, los ayuntamientos de Toluca y Naucalpan no divulgan los tabuladores de sueldos de funcionarios, mientras que los de Atizapán, Ecatepec y Huixquilucan sí lo hacen.

A nivel secretarías del Gobierno de Enrique Peña y del Poder Judicial de la entidad no existen reportes de auditorías en sus portales oficiales.

La mayoría de las instancias municipales y estatales publican la ejecución de sus presupuestos, aunque no siempre se encuentran actualizados.

Entre la información pública de oficio que deben difundir las autoridades están los sueldos, presupuestos, ejecución del gasto, adquisiciones y las auditorías que hayan concluido.

De cualquier modo, esta es otra de las facultades pendientes del Instituto de Acceso a la Información del estado (Infoem).

El presidente del Instituto, Eugenio Monterrey, aclaró que a la fecha no cuentan con una radiografía real sobre el cumplimiento de información de oficio por parte de las entidades públicas mexiquenses, datos que debieron ser difundidos en los últimos tres años.

"Real, de lo que podría declarar como una radiografía real de cómo hemos estado en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR