Queda DF rezagado en promoción ciclista

Con cicloestacionamientos en las terminales del Optibús -sistema similar al Metrobús- un paseo dominical para el cual se cierran vialidades y con rutas que tendrán continuidad, León Guanajuato se dispone a ser la ciudad con más facilidades para viajar en bicicleta en todo México.

Guadalajara, por su parte, cierra los domingos por la mañana 21 kilómetros de vialidades a la circulación de autos para consagrarlas a ciclistas, caminantes y patinadores, con una afluencia de hasta 100 mil paseantes.

En León, el Instituto Municipal de Planeación (IMP) desarrolló hace 5 años 40 kilómetros de ciclopistas que enlazan todas las zonas de la ciudad pero, igual que ocurre en el DF, ninguna oficina con presupuesto ha sido asignada para promover el uso de las rutas.

"En 1998, 30 por ciento de la población utilizaba la bicicleta como un medio de transporte, esa cifra disminuye conforme aumenta el parque de 250 mil vehículos, 25 mil más autos en los últimos tres años.

"Buscamos a Ricardo Montezuma, uno de los colombianos especialistas en la creación de los 300 kilómetros de ciclopistas en Bogotá, para que elaborara un diagnóstico y propusiera soluciones, que vamos a dejar asentadas en un plan para la nueva administración", comentó el director del IMP, Horacio Guerrero.

Con una inversión de 150 millones de pesos, en parte aportados por empresas a cambio de colocar anuncios de pequeño formato en la señalización de la ciclopista, el objetivo del plan es contar con pistas sin interrupciones, con señalización, estacionamientos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR