Queda DF sin Reforma

AutorAlberto Acosta

A un paso de que se concretara, la Reforma Política para el Distrito Federal fue enviada nuevamente a "la congeladora" en el Senado.

Después de que ya se había aprobado en comisiones, el dictamen de dicha reforma no fue discutido en el Pleno, pese a que estaba en la orden del día de ayer.

El punto no fue analizado en la última sesión del periodo ordinario de la Cámara de Senadores -que concluyó ayer- debido a falta de acuerdo entre el PAN y el PRD.

Los argumentos del grupo parlamentario albiazul para no acompañar al PRD y al PRI en la aprobación del dictamen en el pleno fue que exigían más facultades para las delegaciones, de las que contiene el dictamen.

Además, explicaron senadores perredistas, los panistas pretendían que en la elección de la Asamblea Constituyente -encargada de elaborar la Constitución para la Ciudad de México- tuvieran la oportunidad de contender los Diputados locales que resulten electos en los comicios de 2015.

"Se hizo todo el esfuerzo por sacar adelante esta reforma que beneficiará a la ciudadanía y ya no quedó en nosotros el que no se concretara", expuso el Senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF en la Cámara baja.

La Reforma Política para el DF se ha venido discutiendo desde hace más de un año e incluso se han realizado foros y mesas de trabajo organizados por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado.

El domingo se dio un avance importante, al ser aprobado en Comisiones Unidas el dictamen que pretende dotar de autonomía plena a la Ciudad de México y convertir las delegaciones en Alcaldías con concejales.

Y aunque se preveía que ayer el pleno del Senado aprobara dicho dictamen, a lo largo del día la discusión del mismo volvió a entramparse por la inconformidad de los legisladores panistas.

Los legisladores insistieron en que el documento debía especificar las facultades de las nuevas Alcaldías.

En veremos

El dictamen de Reforma Política del DF sólo fue aprobado en comisiones del Senado.

· Establece que el DF cambiará su nombre oficial al de Ciudad de México.

· Tendrá autonomía plena de gestión y financiera, y contará con su propia Constitución.

· Se convierte en una entidad federativa con los mismos derechos y facultades que el resto de los estados en el País.

· Para concretar los cambios de fondo en el régimen interior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR