Queda sin despegar la política satelital

AutorAlejandro González

MÉXICO.- El desarrollo satelital en el Gobierno de Enrique Peña no despegó.

Expertos del sector advierten que en el sexenio se registró bajo presupuesto, aumentó la brecha tecnológica y se cuenta sólo con dos de los tres satélites que se preveía estuvieran ya operando, debido a que en el 2015 falló el lanzamiento del Centenario.

Aunque el Estado cobró 390 millones de dólares por el seguro, el dinero ya no se reasignó para proyectos satelitales.

Enrique Melrose, especialista en el sector satelital, aseguró que incluso el marco regulatorio existente en México desincentiva el crecimiento de la industria.

Por ejemplo, explicó, en el caso de que México quisiera vender o rentar la órbita que quedó sin usar por la caída del satélite Centenario, es necesario que el operador comercial reserve 80 megahertz para uso del Gobierno.

Pero si hubiera alguien que quiere dar servicios en México y no ocupa una órbita mexicana, sólo le requieren 8 megahertz de reserva para el sector público.

Los expertos critican que uno de los objetivos de la actual Administración era adelantar a México en el camino de la industria satelital, pero la estrategia no llegó.

Apenas el año pasado, la Secretarías de Comunicaciones y Transportes lanzó la consulta pública que pretende comenzar una nueva era para el sector satelital mexicano.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, agregó que será en mayo cuando publiquen la política satelital, pero será la nueva Administración federal la que decida si lo continúa o no.

"Nunca es tarde para definir una política en materia satelital y, en general, de telecomunicaciones. En telecomunicaciones no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR