Queda a deber a la ciudadanía

AutorFernando Merino

El único congresista que parecía tener clara la responsabilidad y el trabajo que se le venía encima a la I Legislatura estuvo menos de un mes en su curul, Alejandro Encinas, Constituyente y primer coordinador de la bancada de Morena, decía que para sacar las más de 150 leyes secundarias y reglamentos de la Constitución, los diputados tenían el reto de aprobar por semana una ley, una reforma o un nombramiento.

Encinas dejó su escaño para sumarse al Gobierno federal. La primera Legislatura está a punto de concluir y deja más pendientes que resultados, por lo menos en lo que mandataba la Carta Magna. El reto resultó fallido.

Nadie en el fracción mayoritaria tomó la batuta sobre las leyes secundarias. De hecho, hasta diciembre de 2019 se enfrascaron en una lucha interna por definir quién los encabezaría.

En el mejor de los casos, el único trabajo que solventaron al respecto fue modificar los transitorios para aplazar las fechas que se iban venciendo. A la par, hubo congresistas que apostaron por iniciativas como permitir que los animales de compañía pudieran heredar los bienes de sus dueños o prohibir la venta de cerveza fría en las tiendas de barrio.

Después, la crisis sanitaria por Covid-19 aletargó aún más los trabajos.

"Esta legislatura queda a deber a la Ciudad de México, no solamente avances importantes que marcaron la propia Constitución no fueron cumplidos, sino que además se desmanteló parte de los programas constitucionales que estaban visualizados desde el Congreso Constituyente", asegura Jorge Gaviño, diputado del PRD.

Ayer mismo, en el último Periodo Extraordinario, uno de los dictámenes consistía en aplazar el Plan General de Desarrollo y Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Quedaron en el tintero los ordenamientos para la Defensoría Pública, la Ley del Centro de Conciliación Laboral, la formación del Consejo Ciudadano Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía, del Sistema de Cuidados, de Discapacidad.

Federico Döring, del PAN, considera que se trató de la peor Legislatura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR