Queda corto EPN en obras

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto dejará inconclusas, o en el papel, obras ferroviarias y carreteras que presumió como grandes proyectos de infraestructura que prometió terminar en este sexenio.

El tren Interurbano México-Toluca es uno de los proyectos más emblemáticos de este Gobierno y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró todavía hace unos meses que iniciaría operaciones este año, reconoció que comenzará a dar servicio hasta el 2019.

Aunque al inicio de la actual Administración había un proyecto ejecutivo, se cambió el trazo en el tramo de la Ciudad de México, lo que generó incertidumbre y la total liberación de derecho de vía se concretó recientemente, detalló Alejandro Álvarez Reyes-Retana, especialista del sector ferroviario.

En materia de obras ferroviarias, no todas avanzaron, ya que de tres proyectos de trenes de pasajeros sólo uno se materializó, pues el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro fue cancelado en medio de acusaciones de presuntos actos de corrupción y el Transpeninsular se suspendió por falta de recursos públicos.

El especialista destacó que el Gobierno federal contó con recursos limitados, pero también debió ser más realista y comprometer fechas de conclusión apegadas a criterios técnicos y no políticos.

En algunos casos, resaltó, faltó una mayor claridad en los objetivos sociales de los proyectos, lo que provocó que no se materializaran.

El tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara tampoco se estrenó, pues el proyecto se quedó en el papel.

La obra se planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR