Queda corto crecimiento

AutorLilia Carrillo, Laura Carrillo y Armando Talamantes

EL NORTE / México

MEXICO.- La economía mexicana creció a un ritmo promedio de 0.6 por ciento durante los primeros nueve meses del año, por lo que se aleja la posibilidad de alcanzar la meta oficial de 1.7 por ciento para todo el año, señalaron ayer expertos.

El director de estudios económicos del grupo financiero BBVA Bancomer, Manuel Sánchez, dijo que su expectativa es que se termine el año con un crecimiento promedio de sólo 1.1 por ciento.

"Es un crecimiento débil. Recoge las preocupaciones sobre la debilidad de la recuperación económica de los Estados Unidos", expresó.

Sin embargo, el Subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que el Gobierno no modificará su expectativa de crecimiento, pues el resultado del tercer trimestre fue sólo una décima por abajo del que ellos esperaban.

"Esta diferencia no es sustancial para invalidar los pronósticos originales", indicó el funcionario, quien también ratificó la meta de 3 por ciento para el 2003.

Aun si se cumplieran las metas oficiales, para éste y el próximo año, la tasa media anual de crecimiento durante la primera mitad del sexenio del Presidente Vicente Fox sería de sólo 1.4 por ciento, la más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid para la primera mitad de un sexenio.

El experto de la firma Latin Source, Jonathan Heath, dijo que se requeriría crecer a una tasa de 4.7 por ciento en el último trimestre del año para alcanzar la meta oficial, lo que parece improbable de acuerdo con los indicadores.

Alejandro Villagómez, director de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económica, consideró que el crecimiento de la economía mexicana está muy por debajo de su potencial.

"La única parte buena es que hay crecimiento positivo, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR